El virus de la peste porcina africana avanza por Alemania y ya se sitúa a menos de 20 kilómetros de las fronteras con Francia y los Países Bajos, una cercanía que preocupa especialmente a España.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un informe en el que advierte que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) alemanes han notificado el día 2 de julio de 2022 dos nuevos focos de peste porcina africana (PPA) pero por ahora no han encontrado ninguna relación epidemiológica entre ambos casos, situados a más de 400 km de distancia entre ellos.
El primero se ha confirmado en un cebadero con un censo de 1.300 animales ubicado en Prenzlau (Estado Federal de Brandeburgo). Se trata de una zona libre hasta el momento de la enfermedad, aunque muy próxima al área sujeta a restricciones sanitarias por presencia de la PPA en jabalíes silvestres, zona II del Anexo I del Reglamento (UE) 2021/605.
El otro foco se encuentra en una granja de producción con animales reproductores, transición y cebadero, que cuenta con un censo de 1.786 cerdos y se localiza en el municipio de Emsbüren, en el Estado Federal de Baja Sajonia (Niedersachsen), al noroeste del país, alejada de las zonas previamente afectadas. Este foco preocupa especialmente ya que está a tan solo 15 km de la frontera con los Países Bajos.
En ambos casos, la sospecha se originó por la aparición de signos clínicos y patológicos típicos de la enfermedad y mortalidad asociada detectada el 1 de julio. Las autoridades alemanas visitaron inmediatamente las granjas para tomar muestras que fueron positivas en los laboratorios regionales y enviadas para confirmación oficial al Laboratorio Friedrich Loeffler Institute (FLI), Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA en Alemania, donde se confirmaron como positivas a la enfermedad por PCR-RT el día 2 de julio de 2022.
Un avance que preocupa especialmente a España
Tal y como afirma el MAPA, este nuevo salto demuestra de nuevo la capacidad de diseminación a larga distancia del virus de la PPA, pudiendo afectar de forma repentina a zonas distantes de las zonas afectadas y libres de la enfermedad, lo que supone un riesgo significativo para otros Estados Miembros libres, como es el caso de España.
Por todo ello, la organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha insistido en extremar las precauciones para evitar la entrada de peste porcina africana (PPA) en España, aumentando el control sobre la fauna silvestre y el movimiento de animales procedente de lugares con positivos; en este último caso, "en la medida que las normativas europeas lo posibiliten".
Unión de Uniones ha trasladado su preocupación al MAPA sobre la expansión de la enfermedad a nivel europeo y ha propuesto reforzar actuaciones que impidan la entrada de esta enfermedad al territorio.
La organización considera "vital" evitar la entrada de la PPA en España. “El sector porcino tiene un gran peso en la agroalimentación del país y no puede permitirse animales infectados”, señalan desde la organización. “Hay que extremar las precauciones al máximo”, remarcan.
Francia también está muy preocupada por esa cercanía del virus y el Ministerio de Agricultura ya ha lanzado una nueva campaña de comunicación para concienciar a todos los actores (profesionales, cazadores, transportistas, viajeros, etc.) sobre la protección del territorio nacional.
GO PREVPA lanza un cuestionario para reforzar el conocimiento sobre la bioseguridad del porcino extensivo
Este cuestionario se ha realizado tomando como base la encuesta epidemiológica implementada por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) para explotaciones de porcino extensivo.
El objetivo del Grupo Operativo de Prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) es profundizar en el conocimiento que se tiene sobre el estado de este tipo de explotaciones para trabajar en una estrategia conjunta para la prevención de la peste porcina africana (PPA), en consonancia con el resto de las acciones puestas en marcha por el PREVPA.
La difusión de dicha encuesta corresponde a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), uno de los socios del Grupo Operativo, que la ha puesto a disposición de los ganaderos desde el 23 de junio a través de la plataforma ÍTACA, el sistema web implementado por ASICI para vertebrar todas las cuestiones relativas al sector del cerdo ibérico. Puedes acceder al cuestionario en este enlace.
Los resultados y la información obtenida se analizarán posteriormente para determinar las acciones concretas que impulsen la ejecución de medidas de bioseguridad específicas con el fin de adecuar el estado de las explotaciones hasta niveles óptimos.
Latest news of vetoquinol
-
Cómo gestionar la PPA en jabalíes
07 Nov 2022La clave está en la detección precoz del virus de la PPA en poblaciones de jabalíes para frenar su propagación y así reducir las consecuencias... -
Publicado el informe sobre las zoonosis en el año 2020
18 Oct 2022EEl Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su informe de zoonosis, relativo a 2020. Las...